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miércoles, 5 de octubre de 2022

Inner Peace, The Yoruba Concept of Ori

 

Inner Peace, The Yoruba Concept of Ori

Ifa Theology, Vol. 1.

Autor: Awo Falokun Fatunmbi.

 (Fragmento del capítulo 1)

Luego de tanto mencionarlo, es la oportunidad de adentrarnos un poco en este poderoso material. Lo haremos con la finalidad, en primera instancia, de enmarcar a mayor nivel el paradigma científico referido en una entrada anterior(1). Sin embargo, con explorar sólo el primer capítulo de este volumen, se revelan importantes implicaciones que nos ayudan a comprender el Poder de Orí. Comencemos poco a poco…

Siguiendo una impresionante introducción, convertida en un profundo viaje por aspectos fundamentales de la cultura Yoruba, el autor bautiza su capítulo 1 como: Ori, el concepto de la conciencia en Ifá(2). En la primera frase del capítulo, ya el autor define  Orí como el “recipiente dispuesto para el proceso consciente de pensar”(3). “La conciencia es una integración de pensamientos y emociones”, dice el autor, siguiendo la descripción de Orí que brinda Ifá.

En el desarrollo de su trabajo, Fatunmbi nos indica que, de acuerdo con Ifá, Orí posee 4 áreas de percepción:

-          Nosotros pensamos sobre nuestra experiencia interna (identificar emociones).

-          Nosotros reconocemos nuestras relaciones con otras personas y cosas (evaluamos niveles de confianza y empatía).

-          Nosotros examinamos el pasado (accesamos a la memoria).

-          Nosotros visualizamos el futuro (activamos la imaginación).

Afirma que: “durante el transcurso del día, la mente fluctúa a través de los cuadrantes, rápidamente, como un método de procesamiento de información”(4) casi imperceptible o inconsciente.

La figura del círculo divido en cuatro cuadrantes, continúa, podría representar bien este proceso, tomando la forma de “mandala” tan ampliamente citada en la simbología religiosa, inclusive dentro de Ifá, en la cual se vincula a las marcas en la bandeja de adivinación.

Ahora, ya entrando en el proceso de adivinación en Ifá, cuando consultamos el oráculo, los adivinos invocan los 4 cuadrantes del mandala. El este, que está localizado en el tope del tablero, representa el reino de los espíritus del aire; el oeste, que está en la parte inferior del tablero, representa los espíritus de la tierra; el norte, ubicado en la parte derecha del tablero, representa el reino de los espíritus del fuego; y el sur, ubicado en la parte izquierda del tablero, representa el reino de los espíritus del agua. En términos psicológicos, el aire está asociado con la respiración y nuestra experiencia del ser, la tierra está asociada con la supervivencia y nuestras relaciones con otros, el fuego está asociado con la transformación y nuestra habilidad de visualizar el futuro, y el agua está asociada con los fluidos bióticos y nuestras memorias del pasado.

 

Según el autor, los 4 componentes de Orí enlazan la conciencia de la persona con patrones similares de experiencia directa de la consciencia externa, por lo que: Orí accesa a los reinos transcendentes de la percepción llamados Orun en Ifá….

Vamos a dejar la revisión del libro hasta aquí, para cuestionarnos la vinculación de lo referido hasta ahora con la Hipótesis de Hameroff-Penrose. ¿Será que es Orun la proto-consciencia estudiada por Hameroff? ¿Será que es sólo una subconciencia colectiva como en las escuelas de psicología trascendental como refiere el mismo Fatunmbi?

IwB 30/07/2019.

#ElPoderdeOrí

@elpoderdeori

 

       (1)    Ver: El Poder de Orí.: La Proto-consciencia de Hameroff-Penrose. (elpoderdeori.blogspot.com)

       (2)    Fatunmbi, F. (2005). Inner Peace. The Yoruba concept of Ori. Ifá Theology. Vol. 1. (Traducción propia).

        (3)    Ibídem.

        (4)    Ibidem.

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