¿Punto de encuentro entre el concepto físico de energía y el concepto espiritual de energía?
La energía
puede llegar a tener diversas manifestaciones, lo que en ocasiones puede llevarnos
a definirla en forma diferente. Lo que quiero decir es que, a pesar de ser tan
común, la energía posee diferentes conceptos, los cuales dependen del punto de
vista a partir del cual se definen (como todo en la vida). Para los físicos
clásicos, la energía es todo aquello que puede mover algo (efectuar un trabajo)
aunque sea en forma potencial, o aquello que transformar una cosa en otra (1).
Para un jefe de familia, la energía es un servicio por el cual debe pagar, para
mantener funcionando los aparatos de su casa o de su negocio. Para muchos, la
energía puede ser la voluntad de hacer algo, el dinero o cualquier cosa que
permita realizar aquella actividad particular o transformación que decían los físicos.
Ahora, desde el punto de vista esotérico, la energía tiene que ver con la
espiritualidad de los seres y las cosas, y con los fenómenos que supuestamente
no se pueden explicar con las herramientas actuales de la ciencia, o al menos,
no hasta ahora. Pero ¿Hasta qué punto podemos decir que la ciencia no puede explicar la
energía espiritual? La pretensión de este escrito es aproximarnos un poco al
futuro punto de encuentro entre el concepto físico de energía y el concepto
espiritual de energía, basándonos en el sagrado Odù de Ifá Bàbá Ejiogbe (Ogbè
Meji) y en estudios recientes de la física moderna.
El cuerpo doctrinario-filosófico de
Ifá recoge todas las enseñanzas que fundamentan nuestra cultura (2).
A través de los Odù, Ifá nos aconseja sobre cualquier situación que nuestro Orí
necesite solventar o entender, gracias a su oráculo. Se dice que es “la
palabra sagrada de Olódùmaré” (3). Además, en los Odù también se
encuentran las historias que explican el funcionamiento o la naturaleza de los
fenómenos del universo, incluyendo aquellos que todavía no son comprendidos por
la ciencia avanzada. Muchas de esas historias pasan desapercibidas como
metáforas abstractas, pero tienen relevancia a la luz de los avances de la
humanidad en materia de la comprensión del papel de la vida en el universo.
El sagrado Odù Ejiogbe, el mesías de
Ifá, habla sobre "el intercambio de energía y fluidos entre los seres
orgánicos y su entorno"(4). En el caso del intercambio de
fluidos, creo que se tiene una idea general del asunto; sin embargo, el caso de
la energía requiere mayor atención… Sin ánimos de nada, me refiero es al siguiente
hecho: el fluido es más fácil de percibir con la vista que la energía. De la
energía sólo vemos sus manifestaciones y gracias a la ciencia, predecimos sus
efectos mediante modelos matemáticos estudiados por los físicos e ingenieros. Estos
estudiosos se han preguntado durante décadas: ¿Es posible confirmar el intercambio
de energía entre los seres y su entorno? (5). Este hecho, en mayor o
menor grado, está presente en la mayoría de las culturas ancestrales, pero ha permanecido
distante de una aceptación mayoritaria debido a las dificultades para su
validación. Para los seguidores de la cultura Yoruba, la respuesta a la
pregunta anterior es un rotundo si -aunque no tengamos ni idea sí
ésta se podría demostrar científicamente o modelar matemáticamente- porque así está
establecido en el Odù de Ifá Bàbá Ejiogbe.
A pesar de las dificultades
históricas, actualmente varios equipos de científicos trabajan en la
demostración del intercambio de energía entre los seres vivientes y su entorno.
Estos esfuerzos se fundamentan en un concepto conocido como Campo de
Torsión (6). El campo de torsión es un concepto derivado de
la famosa teoría de la Relatividad de Einstein (7). Todo ese
desarrollo teórico, se fundamenta geométricamente en el trabajo del matemático
alemán George Riemman (8) (conocido como Geometría de Riemann) en el
cual no se considera la torsión del espacio-tiempo (9). A los
pocos años de la publicación de la teoría de Einstein, el matemático francés Élie
Cartan (10) indicó que la torsión es importante en la realidad de la
naturaleza, ampliando así la Geometría de Riemman a la Geometría de
Riemman-Cartan y la teoría de Einstein a la teoría de Einstein-Cartan. Esta
teoría quedó supuestamente en el olvido, pero, algunos grupos continuaron
trabajando en el ella "bajo perfil", desarrollando teorías de
espín/torsión en base a las ecuaciones de Cartan, en las que si se consideran
los campos de torsión.
Básicamente, la teoría de Cartan
reivindica los objetos de la naturaleza (visibles o invisibles) que poseen
rotación, ya que los campos de torsión son generados por elementos que poseen
rotación. Así como los elementos que poseen masa generan un campo gravitatorio
(que mantiene el sistema solar en funcionamiento) y los elementos que poseen
carga eléctrica generan un campo eletromagnético (que acciona motores eléctricos
de los aparatos que el jefe de familia debe pagar), los elementos que rotan
generan un campo de torsión. Los electrones (que rotan alrededor del núcleo del
átomo y sobre su propio eje) y otras partículas elementales que componen la
materia a nivel fundamental, generan campos de torsión, por lo cual, y aunque
no lo veamos, dicho campo está presente en todas las cosas en nuestro medio
ambiente. Bajo un enfoque bio-energético (y esotérico), el ser humano posee
centros de energía llamados Chakras, que irradian campos de torsión. Se
considera que nuestros pensamientos también poseen esta propiedad, y que,
debido a ello, pueden alterar la realidad visible: porque los campos de
torsión transmiten información desde la fuente del campo hacía la materia penetrada
por ellos (11), en un efecto que en los últimos se ha definido
como “Ley de Atracción” (12).
En 1.990, tras la caída de la Unión
Soviética, se develaron los avances de un importante grupo de científicos (13)
que tenían para entonces varias décadas trabajando en las soluciones (y en
aplicaciones) de la Teoría de Einstein-Cartan, las cuales implican campos de
torsión. El desarrollo de la mecánica de torsión y la teoría del vacío físico (14)
por ejemplo, han demostrado (al menos parcialmente) el intercambio de energía
entre los seres vivos y el entorno circundante, generando grandes polémicas en
lo científico, a la vez de estar sentando las bases de una futura revolución o
cambio de paradigma.
En el futuro cercano se esperan
comprobaciones científicas, mediante equipos de alta definición, de aquello que
Ejiogbe nos asegura desde el inicio de los tiempos: “El intercambio de
energía entre los seres vivos y su entorno”. La comunidad científica
internacional ya comienza a aceptar el hecho, luego de las comprobaciones de
intercambio de energía entre ciertas plantas y sus entornos circundantes (16).
Quedamos a la expectativa en cuanto a la comprobación de datos experimentales
del intercambio de energía entre seres humanos y el entorno (lo cual aseguran
todas las culturas ancestrales del planeta), en función de la medición de sus
campos de torsión, que integrarían los conceptos físico y espiritual de energía
en nuestra vida, porque, al fin y al cabo, la vida es eso: “la energía que
entra y sale del cuerpo”. Iború iboya ibosheshé.
Engel Fernando Salazar Aguirre
Awo ni Òrúnmìlà Ìwòrì Wòfún
Onì Yemayá Onì Shangó
Ogbó Ató
asùré Ìwòrì Wòfùn
#IwB
#ElPoderdeOrí
@salazar.engel
@elpoderdeori
(2) Ver: El Poder de Orí.: Cuerpo doctrinario-filosófico de Ifá. (elpoderdeori.blogspot.com)
(3) Ver: El Poder de Orí.: Conceptos en la Web... (elpoderdeori.blogspot.com)
(4) Ver: BABA EJIOGBE - TRATADO - SIGNOS DE IFA - Oshaeifa.com.
(5) Para los físicos modernos, la materia también es energía (así como nuestros ancestros siempre lo consideraron). Siendo así, se podría decir que la materia que expulsamos al medio ambiente es una forma de intercambio de energía. Sin embargo, esta pregunta se fundamenta en intercambio de energía “no visible”.
(6) Ver: El Poder de Orí.: Campos de Torsión. (elpoderdeori.blogspot.com)
(7) Albert Eistein (1879-1955). Es considerado el científico más importante y conocido del siglo XX. Para su biografía, ver: The Official Licensing Site of Albert Einstein y Albert Einstein - Wikipedia, la enciclopedia libre. En 1905 publicó 4 importantes trabajos, incluyendo la Teoría de la Relatividad Especial, el cuál amplió en 1915 con la publicación de la Teoría de la Relatividad General. Ver: Relatividad general - Wikipedia, la enciclopedia libre
(8) Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866). Con tan sólo 40 años, sentó las bases para Relatividad General con sus desarrollos en geometría diferencial y análisis matemático. Ver: Bernhard Riemann - Wikipedia, la enciclopedia libre
(9) La Geometría de Riemann es una geometría de Riemman-Cartán con torsión 0. Ver: Teoría de Einstein-Cartan - Wikipedia, la enciclopedia libre
(10) Elie Cartán -Élie Cartan- (1869-1951). Según el mismo, su trabajo más importante es sobre Grupos de Lie; sin embargo, su legado es infinito e interesantemente poco conocido fuera del ámbito académico de las matemáticas. Le debemos conceptos como: Grupo Algebraico, Derivada exterior y Relatividad de Einstein-Cartán, entre otros, además de ser el padre de otros 2 científicos brillantes. Ver: Élie Cartan - Wikipedia, la enciclopedia libre
(11) Ver: Campo de torsión: qué es y cómo usarlo. - Interpretación de los sueños - 2021 (akaymakine.com)
(12) Ver: Ley de la atracción - Wikipedia, la enciclopedia libre
(13) Shipov, Akimov, entre otros. Ver: Campo de torsión - Wikipedia, la enciclopedia libre
(14) Ver: unif1.pdf (shipov.com)… La teoría del vacío físico va a dar mucho para estudiar durante los próximos 20 años.
(15) Ya existen demostraciones de la teoría de Shipov y de los campos de torsión en biología, es decir, del intercambio de energía entre los seres vivos y su entorno. Ver: 28-engl.pdf (shipov.com).
(*) Publicado la revista “Iré Yale”, abril 2021, año 1, Nº3. www.ansi.org
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