En la dinámica sociocultural de
hoy, existen muchos conceptos que aparentemente poseen tantas definiciones como
cantidad de personas que puedan expresarlas. Entre ellos, no parece haber
ninguno, que haya servido a quienes se orienten hacia alguna corriente religiosa,
al igual que a aquellos que ataquen a dichas corrientes (cualesquiera que sean)
y a todas las corrientes juntas, como el concepto de destino. Vinculados a una fuerte connotación religiosa, encontramos
una importante cantidad de definiciones(1)(2)(3), algunas de ellas
contrastantes entre sí, dependientes claramente del enfoque del cual provengan.
Nos atrevemos a citar parte de la definición del Diccionario Filosófico del
grupo de Rosental-Iudin(4) (por razones que comentaremos en lo
adelante), cuando define destino como un “Concepto que expresa la noción
religiosa e idealista de una fuerza sobrenatural que predetermina todos los
acontecimientos en la vida de las personas”. A partir de esta
definición, hablaremos un poco sobre destino y su correspondencia con lo que
estamos comprendiendo como El Poder de Orí, según Ifá.
M.M. Rosental y P.F. Iudin supervisaron
a un grupo de especialistas en la antigua U.R.S.S., con una marcada tendencia
marxista-leninista (como cabría esperar) y por tanto, con un enfoque
materialista en todos sus trabajos. Por ello, en su concepto de destino parecen
hacerse a un lado cuando apuntan a la “…noción religiosa e idealista…” contraria
a toda teoría proveniente del (o influenciada por el) marxismo(5). Sin
embargo, al final de la amplia definición, incluyen que: “En un sentido no
filosófico, el concepto de destino también se usa para expresar la conjunción
de circunstancias en la vida de un individuo o de un pueblo entero” (Ibídem).
Según este equipo, el destino incluye
los escenarios de vida en los que se desarrolla el ser humano, pero también,
estaría presente un determinismo proveniente de una “fuerza sobrenatural”. Filósofos
de todas las edades (tanto idealistas como materialistas) posteriores a la
Antigua Grecia, han debatido sobre el determinismo idealista del destino(6)
y lo han contrastado con la premisa del libre
albedrío con algunos enfoques aparentemente divergentes o hasta
contradictorios(7)(8)(9).
Para nosotros los estudiantes de
la cultura Yoruba, intentar resolver esta discordancia referente al destino (cuando lo contraponemos al libre albedrío) implica remontarnos a
épocas anteriores a la de la Antigua Grecia. Todas las enseñanzas Yorubas se
concentran en el cuerpo doctrinario-filosófico de Ifá, el cual se remonta al inicio de los tiempos (o al inicio del
tiempo(10)). Dice Ifá, que
ese destino al cual hacemos
referencia, es Orí. El concepto de Orí que está vinculado al de destino, posee la predeterminación(11)
y el conjunto de circunstancias en la vida del individuo, y tiene la facultad
de resolver la aparente paradoja creada por el tan defendido y mencionado albedrío(12).
Según Ifá, este destino debe
escogerse. Esto se realiza mediante un proceso explicado en el referido cuerpo doctrinario. El
concepto de Orí, no se reduce tan
sólo a la concepción de destino que
se ha descrito, es una noción mucho más amplia, que incluye elementos físicos y
espirituales indispensables para la vida del ser humano y del universo. Esa
concepción, de gran Poder, es la que necesitamos seguir desarrollando para
comprendernos y comprender el lugar en el cual estamos ubicados.
IwB.
- Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Destino
- Ver: http://definicion.de/destino/
- Ver: http://www.definicionabc.com/general/destino.php
- Rosental, M.M.; Iudin, P.F. (coord.). (2004 reimpr.) Diccionario Filosófico. Bogotá: Ediciones Universales.
- Karl Marx (1818-1883) Es el fundador del materialismo dialéctico. El marxismo es una corriente que posee un fundamento materialista de la concepción de las cosas. Tomamos la definición de Rosental-Iudin para hacer notar que, pese al pensamiento idealista de la predeterminación divina como postura contraria al marxismo, éstos autores lo incluyen en su concepto de destino, lo cual podría indicarnos, que no contamos con un concepto paralelo para un destino no-idealista, excepto tal vez, orientar el peso de una posible definición hacia el lado del libre albedrío.
- Estas discusiones se remontan hasta los filósofos griegos pre-socráticos, dentro de los cuales debemos resaltar el trabajo de Heráclito en una próxima entrada. Sin embargo, la división tal cual se concibe hoy en día de la filosofía occidental, se atribuye a Platón y Aristóteles.
- Ver: https://pacotraver.wordpress.com/2008/09/15/determinismo-y-libre-albedrio/
- Ver: http://federaciondeyoga.es/articulos-y-documentacion/33-el-destino-y-el-libre-albedrio-por-sri-aurobindo.html
- Ver: http://www.enlacejudio.com/2015/01/05/destino-vs-libre-albedrio/
- En Ifá se habla de la Creación del Universo en el tiempo Cero, por ello decimos el inicio del tiempo. Inclusive, Ifá también nos habla del “tiempo” antes del tiempo cero, algo sobre lo cual teorizan los grandes científicos que estudian el Big Bang.
- Sobre una postura del determinismo (suave) actual para la concepción Yoruba de Orí, existe un trabajo de Oladele Abiodun Balogun (PhD) que igualmente procuraremos comentar en entradas subsiguientes. Éste trabajo está disponible en: www.njas.helsinki.fi/pdf-files/vol16num1/balogun.pdf
- Definitivamente debemos desarrollar lo referente al albedrío en algunas entradas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario